On a le temps pour nous, un documental de Katy Lena Ndiaye – Critica y entrevista con Katy Lena Ndiaye

En selección en el excelente concurso de documentales del Fespaco 2019, esta película marca el regreso de Katy Lena Ndiaye después de muchos años de trabajo en la CIRTEF.

La cámara lo sigue de cerca, lo encuadra de cerca: enfoca al hombre, al militante, sus preguntas, sus reflexiones, sus compromisos. El rapero Smockey (de “S’moquer”, burlarse en español), que electriza a las multitudes en sus conciertos, es también el animador del Balai Citoyen, un grupo de jóvenes determinados que contribuyeron en gran medida a la revuelta popular que desató el régimen de Blaise Compaoré, que llevaba 27 años en el poder.

¡Pensábamos Smockey loco, atreviéndose a desafiar a Blaise en la escena, en rap y en teatro! “Todo es político”: la revolución puede haber dado luz a un ratón, pero la francesa había dado a Napoleón. Es una etapa, un pasaje, un paso adelante que no dice su nombre pero prepara el futuro.

“Tenemos tiempo para nosotros”. Este título de una canción de Didier Awadi nos recuerda la certeza de que no hay combate perdido, que cualquier intento construye el futuro: “ellos tienen dinero pero nosotros esperamos, tenemos tiempo”. Todo el mundo saldrá de su mente crítica, gracias al cambio de mentalidad inducido por las luchas.

“No someterse a nadie” ¿Ese leitmotiv iría contra figuras como Thomas Sankara, a quien cita con tanto placer? Rinde homenaje a los dirigentes que “ven más allá que el dinero, más allá por África”, pero sobre todo a los militantes, a los combatientes de la libertad. No cree en los graduados: la gente es “más objetiva, más realista”. Son “conscientes pero no tienen los medios para actuar”.

Smockey está allí, al lado de los militares que toman megáfonos para contestar a la multitud que se ha reunido frente al Estado Mayor para ganarlos a la revolución. No duerme. Se ha dejado llevar por la insurrección que encuadra con el Balai citoyen. Es consciente de su responsabilidad: líder de opinión, tomador de riesgos, pero no para enviar a los jóvenes al matadero. Sus actos concuerdan con sus palabras. Era necesario dar testimonio de ellos y, por eso, reunir las imágenes de la revolución, introducirlas en la película sin que ellas tomaran el relevo porque Smockey es el sujeto, el hombre y su combate, “esclavo de una causa” (Fanon).

Como cineasta, Katy Lena Ndiaye sabe que el contrapunto es más fuerte que la realidad. Da un paso atrás de las manifestaciones, introduce silencios, montajes paralelos al trabajo escénico, resonancias con lo que dice Smockey. De esta manera, se borra ante su palabra, él que se hace tribuno, no para tomar el poder, sino para que el pueblo lo tome. Es este admirable trabajo de montaje lo que hace que esta película sea impactante.

Porque en el fondo, Smockey es una crisis en carne y hueso. Hace pensar, pone la mirada en crisis. El reto de esta película era ponernos en una situación crítica en lugar de tragarnos un discurso. A medida que avanza, mientras la película ofrece constantemente pausas en la banda sonora así como en la imagen, el espectador está invitado a dar un paso hacia atrás y así construir su sitio. Lo que dice Smockey no son palabras de evangelio: es su reflexión íntima, su interrogatorio entre amigos, y no el resultado de una entrevista. Sus argumentos no son verdades sino constataciones o esperanzas. Establece el debate. ¿Él? Smockey, por supuesto, pero también la película a través de su trabajo cinematográfico. Smockey moviliza la necesidad de ver más claramente, de reaccionar. La película también. Esa es su coherencia, su relevancia, su belleza.

Entrevista con Katy Lena Ndiaye

Después de Traces, empreintes de femmes (2003) y En attendant les hommes (2007), este nuevo documental marca una ruptura que será confirmada por una película en preparación sobre el franco CFA: el deseo de un cine más frontal. ¿Por qué?

Un cine frontal o más directamente político. Quizás, pero esta dimensión política siempre ha estado presente. Con Traces, empreintes de femmes, y En attendant les hommes, la cuestión de la mirada era esencial. El tema central de la primera película fue la aculturación. El segundo intentó contestar la pregunta “qué significa ser mujer” en la tierra del Islam en África. Estos documentales hicieron eco de mis preocupaciones en ese momento. En attendant les hommes ha maturado en un contexto particular. Estábamos en las secuelas del 11 de septiembre, las guerras en Afganistán e Irak. Yo estaba trabajando en ese momento para el canal privado belga RTL-TVI (la contraparte de TF1). En Bélgica y en otras partes de Europa, el clima era tenso, con un virulento regreso de una serie de preconcepciones sobre el Islam. Frente a esto, quise dar un paso de lado, sumergirme en la intimidad de las mujeres y filmar la libre expresión de las individualidades (Khady, Massouda, Cheicha), acercándolas a través del juego del dispositivo en mirada en cámara del espectador, del que vé, creando así un encuentro. El ritmo de la película, los momentos en que la palabra emerge, invitan a la lentitud. También hay mucha suavidad, pero la política ya estaba allí, en el fondo.

Hoy, la dimensión política ocupa más espacio en mi trabajo. Con On a le temps pour nous y Smockey, me comprometo a seguir al representante de una generación de hombres y mujeres investidos en el cambio de las sociedades en las que se encuentran. Una generación a la que pertenezco. Con Une histoire du franc CFA, me intereso por nuestros mayores y pongo en el centro la cuestión de los legados (históricos, filosóficos y políticos) y lo que decidimos hacer con ellos, para contar el presente de las relaciones de África con Francia y Europa.

¿Qué le han aportado sus años de trabajo en la CIRTEF? ¿Pudo producir o ayudar a producir películas importantes?

Tuve el placer de trabajar para la CIRTEF desde 2000 hasta 2018. Fui miembro de la Comisión de Cine de la OIF para el CIRTEF. En ese sentido, sí, esta Comisión ayudó a producir importantes películas, que han tenido magníficos recorridos.

Yo he sido sucesivamente periodista, luego jefa de sección/realizadora de los dos programas producidos por la CIRTEF y que eran difundidos por la RTBF y TV5 Monde: Reflets Sud – semanario y Afrique Plurielle – cita mensual.

Para mí, Afrique Plurielle es ese espacio televisivo en el que pudimos (primero con Olga Baillif, después con Wendy Bashi) trabajar a la grabación de una palabra poco común, la expresión del pensamiento largamente ausente de la pequeña pantalla (tal vez lo siga siendo). De esos años, recuerdo encuentros y magníficas entrevistas con actores de la sociedad civil africana, artistas, pensadores, representantes del mundo campesino… Los perfiles, los caminos eran diversos y plurales. Por ejemplo, Joseph Ki Zerbo, Samir Amin, Dany Laferrière, Léonora Miano, Boubacar Boris Diop, Aminata Traoré, Achille Mbembe, Serge Aimé Coulibaly…

El ejercicio consistía en desencriptar esta África contemporánea. Invitar a nuestros huéspedes del momento a que nos hablen de sí mismos y, por lo tanto, a que nos cuenten los cambios sociales, económicos, políticos, culturales o medioambientales a los que se enfrentan nuestras sociedades. Muchas veces, el dispositivo era frontal, los medios casi inexistentes.

La industria de la televisión ha sufrido grandes trastornos en los últimos quince años. Estas transformaciones han repercutido en el CIRTEF y sus socios. Hoy en día, CIRTEF está en crisis y podría desaparecer. ¿Cómo hemos llegado a este punto? La organización puede haber llegado al final de lo que podría aportar. Pero también creo que no hemos logrado encontrar maneras de cambiar la relación entre los socios del Sur y los socios del Norte.

“Después de tu revuelta, tu voto”: con Smockey llevando una camiseta con este eslogan, usted aborda la necesidad de involucrarse en la política. La película empieza de hecho con la evocación de grandes figuras africanas. Mientras que muchos jóvenes se alejan de la política en todo el mundo, ¿cree que hoy en día es posible hacer política de manera diferente?

Creo profundamente que es posible y esencial comprometerse en la política de una manera diferente. Los ejemplos de Burkina Faso, Senegal, Argelia y Sudán están ahí para decírnoslo, aunque las situaciones no sean idénticas. Ahora, después de la insurrección, la partida de Compaoré, o Bouteflika, ¿cómo podemos continuar el impulso de estos compromisos? ¿Cómo nos asegurarnos de que el cambio se produzca realmente? Las reflexiones se están llevando a cabo en Burkina Faso y Senegal, con el Balai Citoyen, Y’en a Marre y otros. Estamos hablando de África, pero en Europa también, los ciudadanos se hacen las mismas preguntas. ¿Cómo hacer, cómo podemos invertir el campo político de manera diferente?

Smockey, cuyo padre fue una vez candidato para ser ministro, se refiere a Thomas Sankara. Sin embargo, canta “no someterse a nadie”. ¿Duda entre los líderes providenciales o el hecho de que el pueblo pueda prescindir de ellos, como durante la revolución burkinabé de 2014, que puso fin a los 27 años de Blaise Compaoré en el poder?

Aquí está Smockey el librepensador que habla… Sus ejemplos son Thomas Sankara, Norbert Zongo, Ki Zerbo… ¡¡Pero también Brassens!! Y es el Brassens que hay en él quien habla… (Para que conste, es a través de Brassens que nos conocimos. Sus padres hicieron que conociera y amara a Brassens como mi padre hizo conmigo. Es este artista – entre otros por supuesto – que escuchamos cuando éramos niños en nuestras respectivas familias).

Más generalmente, aunque Smockey respeta el veredicto de las urnas, conserva su libertad de pensar, de expresarse, de criticar el poder establecido, además, es lo que hace en la película en la secuencia con Didier Awadi. “Alguien en Kossyam está jugando con los malditos dados…”

Para Smokey, un antiburgués salido de la burguesía, la cultura precede al cambio: ¿ese es también su análisis? ¿Está de acuerdo con todo lo que dice Smokey?

Estoy de acuerdo con ese análisis. Creo firmemente que el arte y la cultura pueden ser los motores del cambio social y político… La presencia africana, los autores, artistas, hombres y mujeres de la cultura que gravitaron alrededor de Alioune Diop (Cheikh Anta, Césaire, Senghor…) y tantos otros fueron los artesanos de las luchas por la independencia que se desarrollaron por primera vez en el plano cultural.

En el caso de Smockey y Serge Aimé Coulibaly, estamos tratando con dos artistas que soñaron con un cambio de régimen entre bastidores de la historia… en la escena del rap y la danza, dos años antes de la insurrección. En la noche del levantamiento, estos artistas van a vivir y actuar lo que habían imaginado. No es que fueran adivinos. De hecho, lo dicen: son totalmente artistas porque escuchan lo que ha pasado y está pasando por su ciudad. Sabían cómo capturar y traducir lo que percibían como algo ineludible, la partida de Blaise Compare por la ira de la gente.

Smokey cree que hay una cierta cobardía en la migración cuando hay tanto que hacer en casa. ¿Planea establecerse en Senegal: qué le permitira hacer este regreso a sus raíces?

No comparto el punto de vista de Smockey. Apoyo totalmente la idea de que el mundo nos pertenece a nosotros, individualmente y colectivamente. Y que es absolutamente detestable imaginar que algunas personas son finalmente asignadas a un territorio, mientras que otras se mueven libremente. Me mudo a Senegal hoy, porque tengo el deseo de seguir y practicar mi profesión desde Senegal.

¿Qué obstáculos encontró al dibujar su retrato de esta manera?

Yo diría dificultad más que un obstáculo. La dificultad para mí era ir a buscar, localizar a Serge Martin Bambara, detrás de Smockey. Smockey es un animal de los medios de comunicación. Figura emblemática del Balai Citoyen, portavoz del movimiento, como tal ha sido muy solicitado por los medios de comunicación desde la insurrección. Varias películas han visto la luz del día. Deseaba conocer a otro “Smockey”, y para hacerlo, tuve que dar unos pasos de lado, esperar y abalanzarme cuando apareció esta otra cara (demasiado rara) de Smockey. Ahora, si Smockey el artista y activista es extrovertido y hablador, Serge Martin es al contrario muy secreto.

Otra dificultad es que esta película está ambientada en el tiempo después de la insurrección y el fallido golpe de estado. De alguna manera, después de la batalla…

¿No grabó usted misma las imágenes de la Revolución que permiten a la película estar en el centro de los acontecimientos?

Estas imágenes fueron tomadas por los equipos de Semfilms y Balai Citoyen.

Su cámara se centra sobre Smockey, lo sigue de cerca, el cuadro de cerca. ¿Qué intimidad tuvo con él en su cotidiano para hacer este retrato? ¿Se prestó voluntariamente al ejerciio?

Smockey siempre se ha prestado voluntariamente al ejercicio… Con algunas dificultades para salir de su “rol” de portavoz del Balai… Tuve la idea de filmar Smockey, en un marco muy determinado: el de la escena y el estudio, el de la calle y el compromiso. Smockey fue amenazado, atacado por los partidarios del antiguo régimen, durante la insurrección y el fallido golpe de estado. Menos de un mes antes del inicio del rodaje, su estudio (reconstruido después de los disparos y el incendio que lo destruyó durante la insurrección) se esfumó. Lo que empezó como un “simple aparato de filmación”- nunca filmarlo en familia – se convirtió en la regla.

Seguí a Smockey como se sigue a un boxeador en el ring de su vida pública. Puse mis pasos en los suyos, lo escruté a lo más cerca de su cuerpo, las expresiones faciales, las miradas, los silencios para intentar leer lo que no se dijo. En estas tomas cercanas, la cámara se posiciona raramente delante de Smockey, siempre detrás o al lado de él. Es una forma de dar mi posición en el relato. Somos de la misma generación, compartimos algunas ideas sobre el compromiso. Estamos sobre en el mismo ring…

¿Qué conclusiones saca de este trabajo documental para sus futuras películas?

Es difícil contestar a esta pregunta en este momento. Todavía necesito tiempo para digerir las cosas. Pero para retomar su pregunta, tomo el camino de un cine más frontal con esta serie de películas sobre la transmisión y los legados (históricos, políticos, familiares).

Implico varias preguntas: ¿qué elige hacer (o no hacer) Smockey con su historia familiar? Sus padres, nuestros padres, soñaron y ayudaron a construir nuestras sociedades posindependencia. ¿Pero cuáles eran los verdaderos planes? ¿Nos encontramos en ellos hoy? ¿De qué manera nuestra generación, ahora en el negocio, puede participar en una refundación del relato? En esta última pregunta, On a temps pour nous y Une histoire du franc CFA se reúnen. Smockey lo dice de otra manera: “una mirada objetiva y no complaciente sobre nuestro pasado”

Lleva ahora mucho tiempo trabajando en el franco CFA. ¿Cómo aborda esta investigación, cuáles son sus ideas principales?

Empecé a interesarme al tema antes de que saliera en las noticias. Con el franco CFA, exploro la relación entre África/Francia Occidental (desde finales de los años 50 hasta hoy) a través del prisma de esta moneda que conserva todos los estigmas de su matriz colonial. Cuento cómo, a través del sistema CFA, se ha mantenido la dominación más allá de lo que se suele llamar “las independencias”. Estoy desarrollando una fábula. Estoy usando “El labriego y sus hijos” de La Fontaine. El labrador es este Imperio colonial a punto de desaparecer, que tiene la brillante idea de confiar a sus “hijos”, sus antiguos territorios al sur del Sáhara, las llaves del Imperio y las recomendaciones sobre los secretos de su prosperidad. Estos niños, que ya han crecido, sufren ahora del Síndrome de Estocolmo. Obviamente no han encontrado el tesoro escondido de la fábula, pero siguen creyendo ciegamente en la fabula (la mentira en italiano). Una historia del franco CFA, es también obviamente la historia de las resistencias pasadas y presentes. La idea es decir qué es esta moneda, y hacer esta pregunta: ¿qué podemos hacer hoy con este engorroso patrimonio? Patrimonio de Francia, pero también patrimonio de los Padres de las Independencias Africanas.

Es una película de archivo (INA -RTS). Para desenrollar el hilo de la historia del franco CFA, descifrar su funcionamiento y explicar su longevidad, me baso en los relatos de actores y testigos (principalmente en Senegal y Francia) de los últimos sesenta años; en las visiones divergentes de los economistas de la moneda, en los puntos de vista de los intelectuales y pensadores africanos.

octubre 2019traducción : Marie Picaud

Author: Olivier Barlet